Cosas que hacer en Ronda en un día

Ronda y el toreo

Muchos son los que nos hablan de la historia de Ronda pero nosotros queremos centrarnos en el lugar privilegiado que ocupa en la historia de la tauromaquia, no en vano en sus calles se produjo la mayor revolución del toreo.

Corría el siglo XVIII y una familia de toreros rondeños, los Romero, cimentó las bases del toreo moderno. Hasta esa época la participación en festejos taurinos estaba reservada para la nobleza que toreando a caballo se ejercitaba para la guerra a la vez que divertía al pueblo. La irrupción de la dinastía de los Romero creando la muleta y organizando las cuadrillas de toreros a pie acaparó todo el protagonismo en las corridas de toros cayendo en decadencia el toreo a caballo realizado por la nobleza. El pueblo es ahora el protagonista. Fue tal la fama alcanzada por estos toreros rondeños, especialmente de Pedro Romero que transformó profundamente la tauromaquia.

Esta revolución trajo consigo la aparición de ganaderías de toros bravos donde se comienza a seleccionar los animales para la lidia y se construyen las primeras plazas permanentes para la celebración de las corridas de toros, hasta entonces se celebraban en distintas zonas de la ciuda como la Plaza Duquesa de Parcent. Este apogeo de la fiesta hizo que la Real Maestranza de Caballería de Ronda construyera la actual plaza de toros.

Ya en el siglo XX otra familia de toreros rondeños volvió a dar notoriedad a Ronda, los Ordoñez,  con Antonio a la cabeza crean la afamada corrida Goyesca que rememora el pasado glorioso del toreo y que cada primer fin de semana de septiembre rinde homenaje a Pedro Romero y en pleno siglo XXI Ronda vuelve a situarse en la vanguardia del toreo con la creación de Reservatauro, el primer Centro de Interpretación de la Tauromaquia y de nuevo de la mano de un torero rondeño, Rafael Tejada que abre a diario las puertas de un hermoso paraje donde contemplar el toro bravo y el caballo Andaluz en libertad.

Reservatauro Ronda

RESERVATAURO RONDA  es una ganadería de Toros bravos y de Caballos Pura Raza Español en plena Reserva de la Biosfera que ofrece diferentes tipos de visitas guiadas para que  los clientes vivan la experiencia única de conocer de primera mano los secretos de la cría de estos animales desde su nacimiento visitándolos en todas sus fases de crecimiento además de observar la flora y fauna silvestre de la serranía de Ronda. (Español, inglés, francés y alemán)

Para el público más interesado en nuestra cultura y tradiciones ofrece la posibilidad de acercarse al mundo de la Tauromaquia de la mano del torero y ganadero Rafael Tejada, promotor de Reservatauro, añadiendo una parada en su lugar de entrenamiento diario para que puedan comprobar el peso de un capote, dar unos lances con una muleta y “jugar al toro”, un final divertido y emocionante al alcance de muy pocos


Después de haber visitado nuestra ganadería nos preguntan qué ver en Ronda y por donde pasear. Os recomendamos este paseo para no perderse nada de nuestra ciudad y más adelante, en otro “post” haremos una visita más taurina, un paseo por los rincones que son historia de la tauromaquia en Ronda.


Donde pasear 

Empezamos nuestro paseo en la Plaza de la Iglesia de la Merced junto a la Alameda, visita obligada ya que ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la Serranía de Ronda al estar situada en la cornisa del Tajo, se trata de un excelente paseo arbolado del Siglo XIX  con una balconada situada sobre el mismo borde del abismo. Desde aquí  y viendo la espalda de la Plaza de Toros reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen, por su historia, su arquitectura, su carácter y su belleza continuamos nuestro paseo en los Jardines de Blas Infante haciendo una especial parada en su mirador*, hecha la foto de rigor, continuamos nuestro camino por el paseo que discurre justo detrás del Parador Nacional de Ronda que desemboca en el Puente Nuevo.

* Mirador Jardines de Blas Infante

Cuando pensamos en Ronda, pensamos en El Puente Nuevo, el monumento más emblemático de nuestra ciudad, para contemplarlo nos acercaremos al Mirador de Aldehuela*, desde aquí podemos ver como el Puente une la zona antigua de Ronda con la nueva.

*Mirador de Aldehuela

Una vez que cruzamos el Puente estamos entrando en el Casco Antiguo de la Ciudad, desde la conocida Calle Armiñán giramos a la izquierda por la Cuesta de Santo Domingo, que nos sumerge de lleno en él.

En esta zona antigua de la ciudad encontrarán El Palacio del Rey Moro, Palacio del Marqués de Salvatierra, Los Baños Arabes y todo alrededor monumentos con una mezcla de cultura impresionante, el Arco Felipe V, el Puente Arabe, el Puente Viejo y La Fuente de los 8 Caños. Subimos de vuelta para atravesar la calle Marqués de Salvatierra, que nos deja de nuevo en la Calle Armiñán. Un poco más adelante, cruzando la calle y si tienen ganas de visitar una iglesia le aconsejemos que visiten la Iglesia de Santa María la Mayor, que se sitúa en la Plaza Duquesa Parcent justo al lado del Ayuntamiento. Para mas información le dejamos aquí el enlace de la oficina de turismo.

*Iglesia Santa María la Mayor

*Ayuntamiento de Ronda

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Donde comer

Vamos a situarnos por zonas, ya que estamos tan cerca, en esta misma plaza nos encontramos el Mesón Sacristán, y “Carmen la de Ronda” . En la parte antigua de la ciudad pueden encontrar alrededor de la plaza Ruedo Alameda, en el barrio San Francisco, muchos restaurantes donde podrán elegir el que mejor corresponde a sus gustos, la Bodega San francisco, el Almocabar, El Zucio y muchos mas. (ideal para comer con familias ya que están situados en una plaza donde los niños pueden jugar sin riesgo de coches)

* Murallas Barrio San Francisco

En la zona reciente de la ciudad pueden encontrar en la calle Nueva que se sitúa en frente de la Plaza de España una gran variedad de restaurantes con estilos muy diferentes, Casa Quino, El Tragatá, Bodeguita El Coto... (Aunque pueda parecer una zona muy turística le sorprenderá la calidad y precio que aquí se encuentra).

Si en vez de sentarse a la mesa prefiere disfrutar del “tapeo” de nuestra tierra, una de las mejores zonas para tapear está junto a la Estación de Autobuses,  los rondeños la denominamos “El paseo marítimo” por la gran diversidad de bares en tan poco espacio El Camelot, el O Grados, Los Caracoles, es muy fácil de llegar y dispone de un gran aparcamiento.  No muy lejos de aquí, en la Plaza del Socorro y las calles que en ella desembocan encontraremos bares, restaurantes y tapas para todos los gustos, El Patatín Patatán, El Quintano, La Taberna.

Para comer en la ciudad hay que probar todo lo que ofrece la sierra de Ronda, desde productos de cerdo ibérico a quesos artesanos de pueblos cercanos. Algunos platos típicos tradicionales son el conejo a la rondeña, el lomo relleno de piñones, el cochifrito, el rabo de toro, la tortilla a la rondeña o la sopa de almendras y alcachofas. Y de postre las famosas yemas del Tajo de Ronda de la pastelería Las Campanas en la preciosa Plaza del Socorro.


Donde comprar

Unas de las calles mas famosa de nuestra ciudad es sin duda la Carrera Espinel mas conocida como la”Calle La Bola”. Tiene un recorrido de aproximadamente un kilómetro y es la arteria comercial de la ciudad. Su día a día es un ir y venir de rondeños, serranos y visitantes, el punto con más vida de la ciudad.

 

A estas alturas habrá comprendido que Ronda necesita mucho más que una tarde para visitarla, contamos con Hoteles emblemáticos como el Hotel Reina Victoria o el Parador, pero la oferta es muy amplia, hoteles rústicos, casas rurales, hoteles con encanto para alojarse y así poder continuar disfrutando de toda su oferta turística, gastronómica, cultural y de ocio.

Le dejamos aquí un plano turístico de Ronda y os emplazamos a próximos post para hablaros de nuestras visitas a museos y la gran oferta de bodegas que han surgido en los últimos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *